Dolor de espalda

Descubre el nuevo paradigma sobre la causa de muchos dolores de espalda, cuello y glúteos                             Contacto

Advertencia:  .

 Aunque algunos médicos y profesionales de la medicina están abiertos a aceptar esta hipótesis del Síndrome de Miositis Tensional, la medicina alopática, no acepta oficialmente esta teoría por el hecho de que no es demostrable en el laboratorio y por ello es desconocida para el 99`9% de médicos. Como verás en unos minutos, la naturaleza de esta teoría la hace imposible de demostrar en un laboratorio o en pruebas diagnósticas de imagen. Sarno explica que son más de diez mil las personas que han conseguido curarse totalmente con el tratamiento propuesto por él a partir del desarrollo de la teoría que ahora vas a descubrir.


EL CONCEPTO DE SÍNDROME DE MIOSITIS TENSIONAL (SMT) .

El Síndrome de Miositis Tensional o SMT es un término desarrollado por el médico catedrático en rehabilitación, John Sarno y agrupa un conjunto de síntomas dolorosos en distintas partes del cuerpo. En muchos casos los que sufren SMT no tienen diagnóstico y han desahuciados por la comunidad médica.  La mayoría han visitado a muchos médicos y se han sometido a una infinidad de terapias sin que ninguna de ellas haya permido que consigan una mejoría importante o eliminar el dolor. Aunque la localización del dolor puede cambiar de unas personas a otras, suele haber unas zonas más propensas a la localización de los dolores, sobre todo la espalda, hombros, cuello, y glúteos.



 Sarno tras años de investigación y observación, comprendió cual era en estos casos- que englobó bajo el nombre de Síndrome de Miositis Tensional-, la causa del dolor y todo el mecanismo mediante el cual se desencadena. Consiguió realizar un tratamiento que fuera dirigido a erradicar la causa del dolor en lugar de tratar los síntomas,  y el éxito de su terapia le corroboró que su sospecha era verdadera y trató a miles de pacientes.  El dolor se puede presentar principalmente en la parte baja o alta de la espalda, en el cuello, hombros, o glúteos,  y puede afectar a solo  una de estas zonas o a varias de ellas, puede agravarse al estar de pie, sentado, o en ocasiones sin ninguna relación postural. Habitualmente es un dolor recurrente,  resistente a cualquier tipo de tratamiento, e imposible de ser asignado a un diagnóstico médico conocido por la medicina alopática.

 

CAUSA Y MECANISMO DEL DOLOR

Según el  SMT el dolor es una respuesta biológica a un problema fisiológico de los tejidos de algunas pertes del cuerpo, concretamente de  un aporte de oxígeno por debajo del necesario para el correcto funcionamiento y metabolismo de estos tejidos El motivo de la carencia de oxígeno es la reducción del flujo de sangre que llega a estos tejidos como resultado de una pequeña constricion de ciertos vasos por los que circula la sangre. Finalmente, todas estas alteraciones orgánicas, son el resultado de un proceso emocional de naturaleza angustiante, depresiva, o ansiosa, mantenida en el tiempo que sobreestimula el Sistema Nervioso Autónomo dando como resultado las alteraciones descritas en este párrafo, que constituyen la naturaleza del SMT.

 

El Doctor Sarno explica que aunque el SMT puede llegar a desarrollarse en cualquier persona es mucho más frecuente que se manifieste en personas que tienen una serie de características de personalidad y que lo hacen más susceptible a producir emociones inconscientes negativas. No obstante, hay que tener en cuenta que no es la personalidad lo que causa el SMT, sino que son las emociones negativas y angustiantes mantenidas en el tiempo, y que son más frecuentes en personas con determinados rasgos generales de personalidad, como por ejemplo:

:

  • ·                   Necesidad de agradar y de ser aprobado por los demás.
  • ·                   Perfeccionismo y elevada responsabilidad. Intentar ser mejor que los demás.
  • ·               Tendencia a reprimir las emociones y sentimientos: no exteriorizar emociones como el enfado, la rabia, la ansiedad o la tristeza.
  • ·           Propensaión a evitar la confrontación con los demás o tendencia a no decir cualquier cosa que interprete que puede ofender o molestar a otras personas.
  • ·                Carácter obsesivo, propensión a percibir posibles amenazas o peligros de muchas situaciones futuras, y pensar constantemente en ellas en términos negativos.
  • ·                 Ser una persona muy mental,  introspectiva y analítica.
  • ·        Intentar mantener controlados todos los factores y circunstancias que rodean su vida, y que por la naturaleza de los mismos son incontrolables.
  • ·               Tendencia a percibir miedso y a preocuparse excesivamente por cosas que en muchas ocasiones son triviales para el resto de gente.

 
.

 

En el siguiente vídeo se muestra un resumen de la teoria del SMT, en que aparece el testimonio de varios pacientes curados gracias a las aportaciones del Dr. Sarno. Aunque algunas expresiones no son totalmente exactas, el video es bastante divulgativo.




Hay que aclarar que el dolor es totalmente real y fisiológico, ya que es consecuencia directa del hecho de haber poco oxígeno a disposición de las células en zonas concretas del cuerpo por lo que tiene una causa química, pero el proceso fisiológico causante de esa falta de oxígeno está desencadenado por el cerebro con el objetivo de proteger emocionalmente al individuo de emociones que resultan muy dolorosas, angustiantes o negativas. Todo el proceso se produce de forma inconsciente y está regulado a través del Sistema Nervioso Autónomo. Por ese motivo, la persona no tiene ningún control voluntario sobre su dolor ni poder consciente para parar dicho proceso.
 

Como este proceso se puede demostrar ni desarrollar en un laboratorio, este hecho hace que la medicina no acepte de forma oficial la hipótesis del SMT, aún cuando miles de personas han sido sanadas a partir de tratamientos basados en esta teoría, lo cual avala su veracidad según argumenta Sarno. Mientras tanto, miles de personas padecen dolor de espalda en todo el mundo, sin sospechar que en muchos de esos casos, la causa y curación del dolor, es mucho más sencilla de lo que parece.

 

 EVOLUCIÓN DE LA TEORÍA INICIAL.

 Si la causa última del dolor responde a factores emocionales, el tratamiento debe ir dirigido a corregir las causas emocionales que desencadenaron ese mecanismo del proceso doloroso. Según el Doctor Sarno, el motivo por el que la mente (el inconsciente) decide crear un mecanismo en cadena resultante en un dolor físico, es evitar que algunos sentimientos o emociones inconscientes potencialmente amenazadores para la persona puedan "escapar" de la mente insonsciente y accedan a la conciencia. Dado que son emociones inconscientes las que desencadenan la "necesidad" de crear un dolor físico, el Doctor Sarno desarrolló un tratamiento que puedes descubrir con más detalle en el dossier  gratuito que puedes conseguir en la parte superior derecha de esta página. Dicho tratamiento consta, entre otras cosas, de una serie de ejercicios orientados a desenmascarar aquellas emociones inconscientes que hayan desencadenado la aparición del mecanismo fisiológico resultante en dolor físico, y en torno a cambiar la rutina de vida e iniciar nuevas actividades en la medida de lo que sea posible.

 

En EEUU, muchos médicos y terapeutas estudiaron su trabajo e investigaron en profundidad su teoría. Algunos de ellos padecieron en su pasado una serie de misteriosos dolores durante varios años y su búsqueda de una explicación a sus síntomas fue lo que los llevó a encontrar el trabajo de Sarno con el cual consiguieron la sanación. Tras aprender a fondo todo lo propuesto por Sarno y su estudio, ellos también empezaron  a visitar en sus consultas a personas con este tipo de síntomas con un nivel de éxito incluso superior al sesenta por cien. Incluso aunque haya miles de personas en todo el mundo que se han sanado con el tratamiento propuesto por Sarno, había un número importante de pacientes que no mejoraban. Un terapeuta llamado Monte Hueftle, se dio cuenta de que esa teoría no era totalmente exacta porque había un porcentaje importante de personas que no mejoraban y que normalmente eran aquellos en los que los síntomas eran más limitantes e intesos.

 

Finalmente, Monte Hueftle, llegó a la conclusión de que no solo eran las emociones inconscientes las que desencadenaban los síntomas y mantenían al paciente en la enfermedad, sino que también era el tipo de “tensión interna” y carga emocional negativa que las personas desarrollaban en el día a día aquello que determinaba que los pacientes empezaran a sanarse o no. Consiguió descubrir que aquellas personas para las que no funcionaba el tratamiento ideado por Sarno, solo mejoraban si eran capaces de parar de generar “tensión interna” y “emociones negativas” en su día a día mediante la modificación de los patrones de pensamiento. Fue así como Monte Hueftle modificó el tratamiento inical de Sarno, y su nuevo tratamiento implica cambiar los patrones de pensamiento de forma que el paciente deje de crear "tensión interna" constantemente. Una mayoría de personas que acudían a su consulta finalmente llegaban a sanar, y de este modo alcanzó un nivel de éxito terapéutico superior a los del Dr. Sarno.

 

En ocasiones puede ser de interés realizar otras terapias psicológicas como complemento a los tratamientos de Sarno y Hueftle, como poe ejemplo el código de la emoción, psicoanálisis, flores de Bach o kinesiología holística

 

Mi consejo es que leas el apartado Tratamiento de esta página web para tener más información y si estás interesado en realizar el tratamiento que propone el Dr. Sarno, suscríbete y recibirás gratuitamente un dosier con dicho tratamiento.

 

DIAGNÓSTICO Y SÍNTOMAS

El 99,9 % de médicos no conocen el SMT, por lo que no puedes esperar recibir ese diagnóstico por parte de un médico. Los médicos formados en la teoría del SMT (puedes ver una lista de todos ellos en www.tmswiki.org ), el diagnóstico normalmente es por exclusión y por la valoración de la naturaleza de la sintomatología además de preguntas sobre la vida y personalidad del paciente. Es decir,  una vez descartadas posibles lesiones de la columna vertebral y enfermedades concretas o raras, lo más probable es que se sufra Síndrome de Miositis Tensional. Si no tienes un diagnóstico claro, has visitado a muchos médicos y especialistas sin éxito en tu diagnóstico ni tampoco en el tratamiento, y además te sientes muy identificado con las características de personalidad que se describen en esta web, es muy probable, que sufras SMT. A pesar de esto, es imprescindible, que te asegures de no padecer ninguna enfermedad grave o rara que podría tener un diagnóstico difícil.


El SMT casi siempre tiene una serie de síntomas dolorosos muy diversos ya que puede manifestarse en un solo punto o en varios puntos del cuerpo y en forma de dolor leve o de dolor extremadamente intenso. También puede que se presente al estar de pie o al estar sentado, al estar acostado o andando, etc. Puede manifestarse en una solo lado del cuerpo o en ambos, e ir acompañado de contracturas musculares y tendinitis o no. Por este motivo, no intentes encontrar un patrón de síntomas específicos y únicos para el Síndrome de Miositis Tensional (precisamente se llama Síndrome por el hecho de que la forma de manifestarse los síntomas dolorosos puede llegar a ser muy diversa). 

Aunque hay zonas más propensas a que se instale el dolor en ellas, como por ejemplo los glúteos, hombros, cuello, espalda y músculos paravertebrales, éste puede llegar a aparecer en cualquier parte del cuerpo. Aunque el dolor aveces se presenta en un solo punto del cuerpo, normalmente son varias las zonas afectadas .


La intensidad dolorosa está en función del tipo de tejido afectado. Cuando la isquemia afecta a algunos músculos de la espalda puede causar contracturas musculares y en los casos en los que estas son fuertes pueden ser extremandamente dolorosas. El dolor más insoportable, se produce cuando la isquemia se produce en nervios del cuerpo, como el nervio ciático, ya que el dolor puede ser tan insoportable que apenas se reduzca con medicación, o te incluso haga permanecer acostado en la cama prácticamente todo el tiempo.






.